2.1.
PERCEPCION SOCIAL Y FAMILIAR
DEFINICIÓN DEPERCEPCIÓN SOCIAL
La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que
tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones
diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
Para conseguir
comprender mejor este concepto, sería bueno captar previamente el de percepción, propiamente dicho. Éste, hace referencia a la
elaboración e interpretación de los estímulos captados para cada uno de los
órganos de los sentidos un ser vivo. Se trata de un proceso
cognitivo que cada individuo realiza de
forma diferente para el cual se utilizan una serie de preconceptos que sirven
para discriminar más rápidamente aquello a lo que nuestro organismo se ve
expuesto, de tal forma, por ejemplo que al tocar con nuestra mano algo que está
muy caliente, rápidamente retiramos la mano porque comprendemos que eso nos
hace daño.
Las impresiones
cuentan con una cierta estructura, donde hay
cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la
omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.
En el caso de la
percepción de personas, aparecen diversos
factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca
del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que
hacen que el hombre que
percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la
información), la familiaridad y la experiencia.
Existen distintos
efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo,
puede producirse la acentuación perceptiva (cuando
el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es) o
el efecto halo (si una persona es vista de forma
positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros
rasgos).
De acuerdo al
significado emotivo del estímulo, puede provocarse la defensa perceptiva (ante estímulos amenazadores) o
la perspicacia perceptiva (ante estímulos que pueden
satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio).
El estereotipo (la asignación de atributos en función
de la identidad grupal), el prejuicio (la
forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la
percepción social común) y la proyección (el
efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones) también son
efectos alteradores de la percepción.
FUENTE
https://definicion.de/percepcion-social/
VIDEO
PERCEPCION SOCIAL
https://www.youtube.com/watch?v=TvrWpxg3MHU
El Adolecente y su Entorno Familiar
La familia es el primer grupo social
del cual formamos parte todos y todas y es ella quien nos convierte en seres
sociales al transmitir todo el cúmulo de conocimientos, normas, valores, usos,
costumbres que constituyen la sociedad.
Es también el núcleo de acogida y de
amor para cada uno de sus miembros, permitiéndoles alcanzar un desarrollo
completo y constituyéndose así en un verdadero refugio del mundo exterior.
Independiente de cuál sea el tipo de
familia, de ella se espera todo aquello que no se encuentra en las relaciones
del mundo exterior: intimidad, afecto, aceptación del otro, respeto por su
individualidad.
Según esto la familia cumple
distintas funciones, algunas de las cuales se enumeran a continuación.
Las principales funciones que debe cumplir
la familia
unción reproductora biológica:
Tendiente a la conservación y mantención de la especie.
Función protectora de seguridad
material: Debe satisfacer las necesidades básicas de mantenimiento de sus
miembros, debe proporcionar una alimentación adecuada, una habitación sana, y
cuidados de acuerdo a sus requerimientos dependiendo de la etapa de crecimiento
y desarrollo en que se encuentran cada uno de sus miembros.
Función Afectiva Debe satisfacer las
necesidades de afecto. Cada miembro necesita recibir y dar amor. Las familias
que desarrollan el afecto verbal y físico (piel a piel), forman individuos con
alta autoestima, creativos y seguros de sí mismos. La relación madre hijo es la
primera que experimenta cada ser humano y de su calidad dependerá en gran parte
como se relaciona con otras personas a lo largo de su vida. La relación con su
madre y con el resto de la familia determinará la evolución normal de su
afectividad, vale decir, que llegue a ser un adulto normal y equilibrado. La
interrupción del contacto materno con el niño en esta primera etapa de su vida
puede originar graves trastornos en su salud, dando origen a lo que se llama
deprivación afectiva. De ahí lo fundamental que resulta el reemplazo de la
imagen materna cuando la madre biológica está impedida de cumplir su rol ya sea
por muerte, abandono o incapacidad; el niño o niña requiere familiarizarse con
una persona que ocupe el lugar de su madre, que pueda cuidarlo, darle amor y
protección.
La deprivación afectiva tiene una
influencia decisiva en el desarrollo personal de todo niño o niña, no puede
sentir amor por sí mismo/a si sus padres no le han demostrado este sentimiento,
asimismo no puede trascender a otros, porque no ha aprendido esta
capacidad. (1,2,3)
Al otro extremo, la sobreprotección
le impide aprender a enfrentar la realidad lo que puede llevarlos a ser
personas muy inseguras. También puede transformarlos en seres muy egoístas y
exigentes.
Desarrollo de una identidad personal:
Lo vital para todo ser humano es sentirse parte de una familia, la que debe
darle la oportunidad de su propio desarrollo como individuo.
Formación de roles sexuales: Es en la
familia donde el niño debe aprender a comportarse en forma masculina y la niña
en forma femenina de acuerdo a los roles que se le asignan. este aprendizaje lo
adquiere a través de los juegos, de modelos, (fundamentalmente los padres) y
escuchando los mensajes que transmiten los miembros de la familia.
Los padres son modelos para sus
hijos, no sólo por lo que saben intelectualmente, sino por lo que son en cuanto
a su propio desarrollo personal y afectivo. Es través de esto que ellos
transmiten un sentido de dignidad, de independencia y de una autoestima
realista. La madre transmitirá la seguridad y valoración que posee en sí misma
como mujer y lo transmitirá a su hija como modelo deseado.
Tradicionalmente los roles de padre y
madre han sido marcadamente diferenciados por las funciones que cumplen entre
otros, el manejo de la casa, el cuidado de los hijos, el control de los hijos y
el sustento económico se asignan de acuerdo al sexo.
El rol tradicional de la mujer es el
de esposa y madre, su ocupación e intereses son domésticos, referidas al hogar
y al cuidado del resto de los miembros de la familia, aún cuando gran número de
mujeres se han incorporado al campo laboral, su valor dominante sigue siendo su
función hogareña, y contribuir a estrechar los lazos familiares y a dar
equilibrio emocional y afectivo como clima básico en el hogar. La recompensa
por esta tarea es casi enteramente emocional, ocupando ella por lo tanto, una
posición económicamente subordinada dentro de la familia sobre todo en sectores
más conservadores.
Tradicionalmente entonces el rol
materno sociológicamente se representa y relaciona con el concepto del hogar,
dar unión al grupo familiar, darle afectividad a sus miembros y otorgar
seguridad y apoyo.
Por otra parte, el rol de los hombres
es ser activos productores, ocupar un lugar en el mercado laboral y su deber
fundamental es conseguir el sustento que asegure la subsistencia del grupo
familiar. El rol paterno a su vez ha sido definido primordialmente como
proveedor económico, sustentador de la autoridad, responsable del grupo
familiar. Así, el padre representa para el niño el prototipo del mundo real,
fuera de la familia y en este rol es el primer agente humano que liga al niño
con la sociedad. El rol paterno empieza a tener mayor importancia a medida que
el niño madura, empieza a caminar, hablar, etc. Durante la edad escolar, el
padre pasará a ser un ejemplo del hombre que el niño quisiera ser (o no ser), y
el hombre que la hija quisiera amar (o no amar). Es un período crítico, durante
el cual la conducta del padre tendrá repercusiones que podrán ser positivas o
negativas para el futuro del niño o de la niña. (1,2,3,4).
FUENTE
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