jueves, 24 de septiembre de 2020

Percepción social y familiar del adolescente

 

2.1.1. CONCEPTUALIZACION

Percepción social y familiar del adolescente

La percepción de las relaciones familiares por parte de los adolescentes. A lo largo del proceso de crianza y educación se forman relaciones interpersonales basadas en un compromiso y una implicación emocional entre padres e hijos que van creando y dando forma al clima afectivo y emocional de la familia.

 

efinición de percepción social. La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica. ... Existen distintos efectos que alteran la percepción social.

DEFINICIÓN DE

PERCEPCIÓN SOCIAL

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

 

Percepción social

Para conseguir comprender mejor este concepto, sería bueno captar previamente el de percepción, propiamente dicho. Éste, hace referencia a la elaboración e interpretación de los estímulos captados para cada uno de los órganos de los sentidos un ser vivo. Se trata de un proceso cognitivo que cada individuo realiza de forma diferente para el cual se utilizan una serie de preconceptos que sirven para discriminar más rápidamente aquello a lo que nuestro organismo se ve expuesto, de tal forma, por ejemplo que al tocar con nuestra mano algo que está muy caliente, rápidamente retiramos la mano porque comprendemos que eso nos hace daño.

 

FUENTE

https://definicion.de/percepcion-social/

2.2  RELACIONES FAMILIARES

 

Relaciones familiares y adolescentes. Es cierto que aunque se haga todo lo posible por parte de los padres, las relaciones padres-hijos/as no son siempre como uno desea. ... A medida que pasa el tiempo, los padres suelen ceder ante el nuevo estilo de vida del adolescente, disminuyendo así los conflictos.

Es cierto que aunque se haga todo lo posible por parte de los padres, las relaciones padres-hijos/as no son siempre como uno desea.

Veamos cuáles son las riñas más comunes que favorecen el conflicto en el núcleo familiar:

En la adolescencia temprana, los conflictos suelen estar originados por aspectos de la vida cotidiana como las tareas del hogar (ejemplo “recoge tu habitación” o “ayuda a poner la mesa”), las amistades con las que se juntan, la vestimenta o los horarios de salida.

Estas disputas se deben, sobre todo, a que los adolescentes piensan que sus padres están invadiendo su independencia con normas y pautas injustas y a su vez, los padres piensan que tienen el poder de establecer normas al respecto.

Otro aspecto que justifica las relaciones conflictivas entre padres e hijos/as es que al pasar más tiempo con los amigos les lleva a ver otro tipo de vida y relación que la pueden desear para ellos mismo pero que no coinciden con la manera de educar de sus padres (ejemplo “pues a Miguel sus padres le dejan quedarse hasta las once de la noche”).

A medida que pasa el tiempo, los padres suelen ceder ante el nuevo estilo de vida del adolescente, disminuyendo así los conflictos.

adolescentesLos cambios cognitivos y en la forma de pensar sobre ellos mismos y los demás les van a permitir tener una forma diferente de apreciar las normas y reglas familiares llegando a cuestionarlas constantemente, además serán capaces de proporcionar argumentos más sólidos y convincentes en sus discusiones familiares, ya no vale el “NO, porque yo lo digo” típico de los padres, quieren respuestas para poder dar su opinión y poder debatirlas.

Los padres van a entender este cuestionamiento como un desafío, produciéndose un tira y afloja entre padres e hijos/as, es cuando las pelas y la hostilidad aparecen en las relaciones paterno-filiales.

Aunque pueda darse una ruptura total de la comunicación, lo cierto es que la mayoría de adolescentes suelen comentar muchos asuntos que les importa con sus padres, exceptuando algunos temas que prefieren comentar con sus amigos/as.

Los adolescentes encuentran en las madres la figura con la que mantienen más comunicación e intimidad en esta etapa y con la que más conflictos tienen al mismo tiempo.

Esto puede deberse a que tradicionalmente se ha adjudicado el papel de educadoras a las madres, siendo ellas las que pasan más tiempo con los hijos/as.

https://www.aulafacil.com/cursos/educacion/desarrollo-del-adolescente/relaciones-familiares-y-adolescentes-l6150#:~:text=familiares%20y%20adolescentes-,Relaciones%20familiares%20y%20adolescentes,son%20siempre%20como%20uno%20desea.&text=A%20medida%20que%20pasa%20el,adolescente%2C%20disminuyendo%20así%20los%20conflictos.

Relaciones sociales pubertad y adolescencia

 3 minutos |En nuestra sociedad la comunicación del adolescente con su familia suele estar dominada por dos grandes temas: la sexualidad y la lucha por la autonomía.

La vida familiar

Salud Niño. Crecimiento y desarrollo. Pubertad y adolescencia. Relaciones socialesSon los temas más conflictivos en las relaciones familiares durante esta etapa. La comunicación familiar tiene dos funciones principales, la educación de los niños y el buen funcionamiento del grupo familiar. En la niñez suele ser fácil y fluida pero en la adolescencia es cuando empiezan las dificultades. Los adolescentes cuestionan las pautas, los valores y las normas de padres y maestros y esto es uno de los conflictos más frecuentes en la comunicación familiar.

La comunicación entre padres e hijos pasa por diferentes fases durante toda la vida del niño y adolescente:

  • 0-1 años: la comunicación intrafamiliar debe ir dirigida a desarrollar la confianza en los otros a través del vínculo y el afecto
  • 1-3 años: la comunicación familiar debe estimular la autonomía y la voluntad
  • 3-6 años: se debe fomentar en el niño la iniciativa y la responsabilidad
  • 6-12: la comunicación familiar debe facilitar el conocimiento de los sentimientos y la autoestima
  • 13-19: se debe apoyar el desarrollo de la identidad del adolescente, aceptar sus diferencias, gustos, opiniones y decisiones

Por lo tanto, la comunicación entre padres y adolescentes no es cosa de un día es el fruto de un trabajo que se ha realizado durante toda la infancia.

La inteligencia emocional nace de una comunicación familiar fluida. Los padres deben ser firmes y aconsejar con tacto o «mano izquierda» al adolescente, ya que las conductas autoritarias y dictatoriales suelen causar el distanciamiento de los hijos. Bien es cierto que los límites deben ser claros porque los adolescentes también los necesitan para saberse queridos por sus padres. Hay que encontrar el equilibrio entre lo negociable y lo que no lo es dentro de la dinámica familiar.

Los amigos

La amistad es un tema que le interesa mucho al adolescente, de hecho el cambio socioafectivo más importante Salud Niño. Crecimiento y desarrollo. Pubertad y adolescencia. Relaciones socialesdel paso de la niñez a la adolescencia radica en dejar atrás la dependencia emocional de la familia para trasladarla a los amigos.

Para un adolescente la amistad es el soporte fundamental para sus ideas y sus actos, supone el pilar de su vida y lo antepone a la familia. En los primeros años suelen establecer relaciones de amistad con individuos de su propio sexo. Más tarde se juntan en pandillas de chicos y chicas. La formación de pandillas es un fenómeno natural y bueno para su desarrollo. Se siente identificado y vinculado con un grupo, la pandilla asume la función socializadora que había desempeñado la familia. Es el escenario ideal para cultivar las relaciones interpersonales y desarrollar la autonomía (tomar decisiones fuera de la familia), la definición de la identidad, da seguridad en el proceso de separación de la familia, constituye una fuente de aprendizaje en las relaciones sociales y sexuales y establece referentes, objetivos y valores.

La última fase de la adolescencia, cuando ya se ha formado la personalidad del adulto se empieza a buscar la relación de pareja dejando atrás la pandilla.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

FUENTE

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/relaciones-sociales-pubertad-y-adolescencia/

 

VIDEO PERCEPCION FAMILIAR

RELACIONES FAMILIARES

 

https://www.youtube.com/watch?v=TvrWpxg3MHU

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