SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE I
1.2 FASES DE MADURACIÓN SEXUAL
La madurez
sexual es la edad o el momento en el cual un organismo obtiene la
capacidad para llevar a cabo la reproducción. Es a veces
considerado sinónimo de la adultez a pesar de ser dos conceptos
distintos. En los humanos, el proceso de maduración sexual es
llamado pubertad.
La mayoría de
los organismos multicelulares son incapaces
de reproducirse sexualmente luego del nacimiento (o la germinación), y, dependiendo de la especie, puede tomar cuestión de días,
semanas o años hasta que su organismo esté apto para tal fin. Adicionalmente,
ciertos casos pueden provocar que el organismo se vuelva sexualmente maduro.
Esos casos pueden ser externos, como la sequía, o internos, como
el porcentaje de grasa corporal (estos casos internos no deben ser confundidos
con la influencia de hormonas las cuales pueden producir el desarrollo de la
madurez sexual directamente.)
La madurez sexual
es llevada a cabo como consecuencia de la maduración de los órganos reproductivos y la
producción de gametos. Puede ser acompañada también por un
crecimiento repentino o proporcionalmente más rápido, o por otros cambios
físicos que distinguen un organismo inmaduro de su forma adulta. Estos cambios
se denominan características o caracteres sexuales secundarios, y habitualmente representan un
incremento en los dimorfismos sexuales. Por ejemplo,
antes de la pubertad, todos los niños de la especie humana tienen pechos
planos, pero luego los individuos femeninos desarrollan senos mientras que los masculinos no; siendo ejemplo efectivo de
un dimorfismo sexual, donde el individuo masculino difiere de alguna manera del
femenino más allá de la mera producción de células sexuales masculinas o
femeninas respectivamente. Sin embargo, existen excepciones en este caso de
dimorfismo en los cuales un hombre puede desarrollar senos a causa de la obesidad o por desbalances hormonales
como la ginecomastia.
Luego de llegar a
la madurez sexual, es posible que ciertos organismos se vuelvan infértiles o incluso cambien de sexo. Algunos
organismos son hermafroditas, cuya denominación
para un individuo humano es intersexual, y pueden o no
producir descendencia viable. También, mientras que en muchos organismos la
madurez sexual está vinculada a la edad, muchos otros factores están
involucrados y es posible para algunos desarrollar la mayoría o todas las
características de la forma adulta sin ser de hecho sexualmente maduros. En la
situación contraria, es posible incluso para los organismos en su forman
madurez reproducirse (ver progénesis.)
FUENTE
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/CRECIMIENTO%20Y%20DESARROLLO%20SDAJ.pdf
¿Qué son las
etapas de la adolescencia?
La adolescencia
es el proceso mediante el cual el niño alcanza la madurez sexual y se
convierte en un adulto. Se inicia con la pubertad, esto es, con los cambios físicos y el
desarrollo de las características sexuales secundarias (las que no tienen que
ver directamente con el desarrollo de los órganos sexuales, como el cambio de
la voz en los hombres o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres). La
Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el periodo de la adolescencia está comprendido
entre los 10 y los 19 años de vida, aunque tanto la madurez física y sexual
como la psicológica y social dependen de factores individuales, como el sexo
(una mujer se desarrolla antes que un hombre).
El crecimiento y
la maduración del ser humano son procesos que requieren tiempo, es decir, no se
producen de forma brusca, aunque hay ciertas etapas y edades donde estos
cambios ocurren con mayor velocidad, sobre todo los físicos. Según el
estudio Desarrollo
del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales, llevado a cabo por J.J Casas Rivero y M.J
Ceñal González Fierro, de la Unidad de Medicina del Adolescente del Servicio de
Pediatría del Hospital de Móstoles, en Madrid, las etapas de la adolescencia
son tres. En el estudio sitúa la media de desarrollo completo de la
adolescencia en los 21 años.
Adolescencia
temprana (11-13 años)
Es la primera
etapa de desarrollo del niño. Se caracteriza porque comienza a
experimentar cambios físicos a una gran velocidad. En esta fase
aparecen los caracteres sexuales secundarios.
Los cambios
psicológicos y sociales no tienen un gran desarrollo durante esta fase, sino que son consecuencias o se derivan de
los cambios físicos. El adolescente observa cómo su cuerpo se desarrolla y
cambia, y esto provoca una gran curiosidad y una situación extraña para él. Las
transformaciones acercan al adolescente a su grupo de amigos, que también
experimentan los mismos cambios, por lo que existe una identificación grupal.
Durante esta fase no se producen cambios psicológicos porque en lo que se
refiere a los procesos cognitivos, el adolescente sigue pensando en concreto,
no ha desarrollado la abstracción del pensamiento, no percibe las implicaciones
futuras y se encuentra todavía muy lejos del pensamiento adulto.
Los contactos
con el otro sexo tienen un carácter exploratorio, también lejos del deseo
sexual adulto.
Adolescencia
media (14-17 años)
Al comienzo de
esta fase, el adolescente ya ha finalizado casi por completo su maduración
sexual: sus órganos sexuales están prácticamente desarrollados y ha
adquirido el 95 por ciento de su estatura. A partir de este momento, los
cambios físicos se ralentizan sobremanera, lo que le permite al adolescente
fijar su imagen corporal y desarrollar más fácilmente una imagen de sí mismo.
En esta fase adquieren vital importancia los cambios psicológicos y
sociales.
Durante estos
años desarrolla el pensamiento abstracto y la capacidad de percibir las
implicaciones futuras, aunque en circunstancias conflictivas, como etapas
de estrés, puede sufrir regresiones hacia el pensamiento concreto y ser incapaz
de percibir estas implicaciones. La capacidad de percibir en abstracto provoca
que el joven desarrolle también una cierta capacidad discursiva, además de
identificarse con otras personas, grupos e ideologías. El adolescente
también desarrolla y potencia una imagen de sí mismo, un rol que
proyecta hacia los demás. La pertenencia a un grupo social y la necesidad de
independencia respecto del grupo familiar también son consecuencias directas de
los cambios psicológicos y cognitivos durante esta etapa.
El narcisismo y
la sensación de invulnerabilidad es otra de las consecuencias
de los cambios psicológicos del adolescente. Proyecta su imagen hacia el resto
del mundo con el objetivo de acaparar atención. La sensación de
invulnerabilidad y de fortaleza hacen que el adolescente pueda ser más agresivo
en ciertas circunstancias y puede acarrear comportamientos de riesgo, como el
consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
El contacto con
el otro sexo se incrementa,
aunque no sólo responde a un deseo sexual creciente, sino también al narcisismo
y la exploración de los propios límites del adolescente, que necesita poner a
prueba el grado de atracción que posee.
Adolescencia
tardía (17-21 años)
El desarrollo
físico y sexual ha terminado. El adolescente ya es físicamente adulto y sus órganos sexuales están
plenamente capacitados para la reproducción.
El pensamiento
abstracto también se ha desarrollado en su totalidad y el joven puede pensar en
abstracto sin dificultad y percibe perfectamente las implicaciones
futuras de sus actos. El desarrollo del pensamiento es un factor individual
que depende de las condiciones del entorno y de las propias capacidades de la
persona.
A partir de este
momento, el adolescente comienza a enfrentarse a las exigencias del mundo
adulto, las necesidades de atención y de pertenencia a un grupo pierden
importancia en pro del fomento de las relaciones individuales.
FUENTE
https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/etapas-adolescencia.html
VIDE0
MADURACION SEXUAL
https://www.youtube.com/watch?v=6a0K8SzjSaE
ALTERACIONES DE
LAPUBERTAD
https://www.youtube.com/watch?v=zmrtMx9YALI
Crecimiento físico y
maduración sexual de los adolescentes
Por
Evan G. Graber
, DO, Sydney Kimmel Medical College
Última revisión completa feb. 2019
NOTA: Esta es la versión para el público
general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Durante la adolescencia (por lo general considerada
desde los 10 años de edad hasta el final de esta década o al principio de la de
los 20 años), los niños y niñas alcanzan la altura y peso adultos y la
maduración sexual (pubertad).
El ritmo y la velocidad de estos cambios varían en cada persona y están
determinados por factores hereditarios y ambientales.
(Véase también Supervisión
de la salud en los niños sanos.)
Crecimiento
físico
Para gráficas de altura y peso para niños de 2 años
de edad o más, consulte las growth charts de
los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CCE).
Se da un estirón de crecimiento importante durante
la adolescencia. El estirón de crecimiento en los niños se da a la mitad de la
adolescencia, entre las edades de 12 y 17 años y por lo general comienza un año
después de que los testículos comiencen a aumentar de tamaño. Los niños varones
pueden llegar a crecer unos 10 cm durante el año de crecimiento máximo. El
estirón de crecimiento en las niñas se produce al principio de la adolescencia,
entre los 9 años y medio y los 13 años y medio. La niñas pueden llegar a crecer
unos 9 cm durante el año de crecimiento máximo. Por lo general, los varones
pasan a ser más fuertes y altos que las niñas. A la edad de 18 años, a los
niños les quedan más o menos 2,5 cm de crecimiento y a las niñas un poco menos.
Si el ritmo de crecimiento no es el habitual,
especialmente en el caso de un niño cuyo desarrollo físico se retrasa o de una
chica cuyo desarrollo se produce más temprano, es probable que exista estrés
emocional. La mayoría de los niños que crecen lentamente suelen acabar alcanzando
una estatura normal (véase Retraso
constitucional de la pubertad). Sin embargo, los
adolescentes cuyo crecimiento se retrasa o es anómalo () deben ser valorados
por el médico para descartar enfermedades y otras causas físicas y para
proporcionar tranquilidad.
Maduración
sexual (pubertad)
La maduración sexual (pubertad) comienza a diferentes
edades dependiendo de factores genéticos y ambientales. Hoy en día comienza
antes que hace un siglo, probablemente debido a las mejoras en la nutrición, la
salud general y las condiciones de vida. Por ejemplo, la edad promedio de la
primera regla de las niñas (menarquia) se ha reducido en cerca de 3 años en los
últimos 100 años. Sin embargo, empiece cuando empiece la maduración sexual, se
produce normalmente en el mismo orden.
En los varones, los cambios
sexuales empiezan con el aumento de tamaño del escroto y los testículos,
seguido del agrandamiento del pene (ver Pubertad
en los chicos). A continuación, aparece vello púbico. El vello
de las axilas y el vello facial aparecen alrededor de 2 años después del vello
púbico. El estirón de crecimiento por lo general comienza un año después de que
los testículos comiencen a aumentar de tamaño. En Estados Unidos, los niños,
por lo general, tienen su primera eyaculación entre los 12 años y medio y los
14 años de edad, alrededor de 1 año después de que se acelere el crecimiento
del pene. Los adolescentes varones jóvenes a menudo tienen un ligero aumento de
las mamas (ginecomastia)
que por lo general se resuelve al cabo de algunos años.
En la mayoría de las niñas, el
crecimiento incipiente de las mamas es el primer signo de maduración sexual,
seguido de cerca por el inicio del estirón de crecimiento (ver Pubertad
en las niñas). Poco después, aparece vello púbico y axilar. La
menstruación comienza típicamente alrededor de 2 años después del comienzo del
desarrollo del pecho y cuando el crecimiento en altura disminuye después de
alcanzar su velocidad máxima. En Estados Unidos, la mayoría de las niñas
comienzan a tener la menstruación a los 12 o 13 años de edad, pero existe un
amplio margen.
Tanto en los niños como en las niñas, el vello
púbico y/o axilar puede aparecer en primer lugar. Esta aparición puede ser una
variación normal, pero se debe comentar al médico.
FUENTE
VIDEO
CAMBIOS FISICOS
https://www.youtube.com/watch?v=h6ICcY7bMKo
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