2.6 AUTO CRÍTICA
DEL YO ADOLESCENTE
Un nivel bajo de autocrítica no sólo perjudica
el crecimiento personal de las personas, sino que también
afecta su relación con los demás. Esto debido a que una persona con un bajo
nivel de autocrítica, difícilmente asumirá sus errores y hará
responsable a los demás por sus acciones.7 jun. 2016
a definición
que podemos leer en la RAE de autocrítica hace referencia al
juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios. Y es que
el ser humano tiene constantemente un diálogo interno o conversaciones con él
mismo en el que muchas veces se critica de forma automática y sin apenas ser
consciente de ello.
Es
inevitable caer en la autocrítica, es algo innato en nosotros mismos y según en
qué términos sea y de las consecuencias que produzca será una autocrítica positiva,
mejorando así nuestra autoestima o de lo contrario una autocrítica negativa,
haciendo que nos sintamos mal.
Definición
El significado de autocrítica es
esa crítica que cada uno de nosotros realizamos sobre actos o comportamientos
que llevamos a cabo, esto es, criticarse en primera persona.
En
psicología podemos
diferenciar dos tipos de autocrítica, la positiva y la negativa. Lo
que hace que se convierta en una u en otra dependerá de nuestro diálogo
interno y de cómo lo utilicemos a la hora de hacernos la crítica.
A
continuación te presentamos los tipos de autocrítica que existen en el mundo de
la psicología:
Autocrítica Constructiva
Aunque
puedas pensar que la palabra “crítica” nunca puede llevar a
nada bueno, te equivocas. La autocrítica positiva es
aquella autocrítica constructiva, la que sirve para algo
positivo. La que nos hace avanzar, aprender de los errores, mejorar y en
definitiva nos empuja a crecer y es que como bien dice el refrán “rectificar
es de sabios”.
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Veamos un
ejemplo: en el trabajo eres el responsable de estar pendiente de una fecha para
presentar un informe para acceder a un servicio de un concurso público de un
Ayuntamiento cercano. La semana pasada se publicó la fecha y los últimos días
se te ha olvidado mirarlo, hoy te acuerdas de comprobarlo y resulta que el
plazo finaliza mañana. Quedan 24 horas.
Frases
asociadas a una autocrítica positiva sería:
1. “Voy a avisar a mi jefe ahora mismo de lo que ha ocurrido y de la
fecha”.
2. “Vamos a darle prioridad a este asunto desde ya, hay que elaborar el
informe dejando el resto de tareas para después”.
3. “Asumo el error, me disculpo, la semana pasada tuve otras
responsabilidades, no volverá a ocurrir, de hecho a partir de ahora me pondré
una alarma en el móvil que me sirva de recordatorio para cosas de este tipo”.
4. “Hablo con mi equipo, hay tiempo para elaborar el informe, el plazo aún
no ha finalizado, si necesitamos hacer horas extras aunque sea esta noche, ya
os las compensaré con un día de vacaciones”.
Como se
ve en este ejemplo, la autocrítica constructiva señala aquello
que se ha realizado mal, pero se asume y se afronta de una manera que permita
construir y nos lleve a alcanzar unos objetivos.
El
lenguaje en la autocrítica constructiva es descriptivo, describe una conducta,
evitando juzgar, criticar, culpabilizar, avergonzar y rumiar en relación a la
persona y además se generan posibles alternativas diferentes para aportar
soluciones.
Las
personas con una autoestima sana y fuerte son capaces de hacer
este tipo de autocrítica cuando han cometido un error o cuando se
han equivocado. Es un síntoma de madurez mental.
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Autocritica Destructiva
Es
aquella autocrítica negativa, la que nos bloquea, nos paraliza y no
nos deja avanzar, es inútil y no sirve absolutamente para nada bueno.
El hecho
de criticarse a uno mismo de esta forma te alejará de tus
objetivos, hará que te encuentres más inseguro y peor contigo mismo. En lugar
de ayudarte a resolver, te inmovilizará por completo.
Sigamos
con el ejemplo anterior, viendo algunas frases muy
características. Una autocrítica negativa tras la situación expuesta
anteriormente sería:
1. “Soy un inútil, ¿ahora qué hacemos?, después de esto, me despiden
seguro”. “Vaya desastre soy, ya no hay casi tiempo para hacer nada, lo mejor va
a ser dejarlo estar y no intentarlo, no va a servir para nada”.
2. “En tan poco tiempo es muy difícil llegar a terminarlo, no merece la
pena, no nos presentamos al concurso”. “¿Cómo se lo explico a mi jefe?, esto
sólo me podía pasar a mí, la culpa sólo es mía, voy a redactar mi carta de
despido”.
En este
caso el diálogo interno es muy diferente, aquí se caracteriza por un lenguaje
que interpreta la realidad de forma cruel, es un lenguaje despectivo, de todo o
nada, de extremos, duro, negativo, catastrófico y sin generar ninguna
alternativa para intentar enmendar el error y poder avanzar. De esta forma la
persona de bloquea, se hunde, se estanca, se queda en el hecho, asumiendo el
error como propio y sin posibilidad de avanzar.
Las
personas con autoestima baja suelen realizar este tipo de autocrítica destructiva,
se hablan a sí mismos de una manera excesivamente dura, cruel,
con desprecio y muy severa. Tienden a
culpabilizarse de lo malo y lo bueno que les pueda ocurrir lo justifican
siempre como algo ajeno y externo a ellos.
Esta autocrítica destructiva
es la que hay que evitar, es un ataque hacia uno mismo sin ningún sentido ni
utilidad.
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enemigo a la hora de criticar un acto en concreto?, ¿Te sientes responsable de
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4
Valoración
FUENTE
https://www.iepp.es/que-es-la-autocritica/
VIDEO MI YO
ADOLESCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=cWIgXid-s6A
CARTA A MI YO
ADOLESCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=Y5vGEfYQpeY
https://www.youtube.com/watch?v=OOUbqFrflr8
TRABAJOS DE SALUD
INTEGRAL
VIDEOS
SALUD INTEGRAL DEL
ADOLESCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=5tKYVhYwmRw
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